¿Qué es Marketing Digital o Marketing Online?

De seguro habrás escuchado acerca del marketing digital, pero ¿No sabes a ciencia cierta a que se refiere? El marketing digital o también conocido como marketing online, cibermarketing o marketing 2.0, son todas aquellas acciones y estrategias publicitarias que se realizan en los canales de internet o a través de los medios online.

Este surge del marketing tradicional, aquel que se maneja a través de los medios tradicionales, es decir en la televisión, radio, periódico, otros; pero adaptado a las nuevas tecnologías, es decir haciendo uso de la web.

Su objetivo principal conlleva la promoción de productos, marcas o servicios de un anunciante en línea, e incrementar las ventas por medio de plataformas y herramientas, en concordancia con las estrategias de una empresa.

Este manera de comercializar tuvo sus orígenes en los años noventa a través la publicidad que se les hacía a los servicios o productos, pero a partir de la década del 2000-2010 surgió un nuevo concepto de herramientas sociales y móviles que le dio un vuelco a todo, transformando la manera de hacer las cosas, es decir el marketing digital a través de la web 2.0.

Logrando el crecimiento de los medios digitales a través del marketing online, ya que millones de personas se encuentras conectadas y hacen mercadería a través de las redes.

¿Cómo podemos crear un plan de marketing para tu empresa?

Para poder crear un marketing para tu empresa, se hace necesario tomar en cuenta ciertos elementos, tales como:

Entorno: debes ser capaz de estudiar de manera completa el mercado y saber cual son tus competidores más cercanos.

Audiencia: es necesario conocer cuál es el público o mejor dicho cuales pueden ser nuestros clientes, esto con la finalidad de poder medir el impacto que puede tener los anuncios.

Objetivos: estos son los que guían nuestras acciones, es decir cabe preguntarse ¿Qué queremos conseguir? Para ello deben ir de la mano los objetivos del negocio con los objetivos online.

Estrategia: esta pretende dar una visión de las acciones, pero siempre deben ir acompañadas de un elemento adicional.

Ventas: en este caso se hace necesario definir los pasos para que el usuario se convierta en un cliente.

Fidelización: se debe conseguir mantener los clientes que ya se tienen, es decir hacer que perduren a través del tiempo y por supuesto atraer nuevos.

Presupuesto: se hace necesario hacer una distribución equitativa entre los diversos canales, con la intención de saber nuestros puntos fuertes o donde nuestra estrategia cause más impacto en la audiencia.

Tecnología: existen muchas herramientas que harán más fructífera nuestro negocio, solamente has un buen uso de cada una de ellas para hacer más rentable tu presupuesto.

Conclusiones: acciones y resultados, el final puede darte resultados sorprendentes, de manera de aplicar correctivos necesarios cuando hagan falta.

¿Cómo logramos implementar una estrategia?

Ha llegado el turno de implementar la estrategia digital y luego de crear un plan de marketing solo queda la puesta en marcha de la estrategia y para ello debemos materializarla a través de:

 Contar con un website o página web.

 Llevar tráfico a la página.

 Posicionarse en los buscadores y medios sociales.

Ventajas y desventajas del marketing online.

Todo en la vida tiene su lado bueno y su lado malo, y esta herramienta no escapa de ello, por ello se mencionan algunas de sus ventajas:

 Los negocios online funciona las 24 horas del día, pudiendo de esta manera verse los anuncios en cualquier momento.

 Las personas pueden acceder de manera inmediata a la información sobre la empresa y los diversos productos que comercializa.

 A través del uso del marketing digital puede darse una reducción considerable de los costos de ventas. Por su parte algunas de sus desventajas son:

 Es necesario estar al tanto de los últimos criterios de indexación en los motores de búsqueda.

 Existen muchas personas que aun prefieren los métodos de pago tradicionales, evitando el uso de compras por la web.

Ahora que sabes de qué se trata el marketing digital y cuáles son las ventajas y desventajas de su uso ya sabes que hacer para que tu empresa cubra sus necesidades.

About

Soy un apasionado del mundo de wordpress e internet en general, la fotografía, el diseño de videojuegos y la creación de negocios online. Si quieres saber más sobre mi, sigue leyendo!

View all posts by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.