¿Cómo funciona WordPress? Guía básica y primeros pasos.

Bueno por fin hemos conseguido instalar WordPress en nuestra hosting web y ya podemos comenzar a usarlo. Bien, en este post, vamos a explicar como funciona la interfaz y lo que tienes que hacer para configurar el blog a tu gusto:

Guía básica de WordPress.org

Una vez tengamos instalado WordPress, tendremos que loguearnos con nuestro nombre de usuario y contraseña. Esta información normalmente como indico en mi “Guia para crear una web con WordPress“, te la proporciona tu empresa de hosting tras instalar WP.

Después de loguearnos podremos acceder a nuestro escritorio de WordPress, algo así como nuestro cuartel general desde donde vamos a gestionar toda nuestra web. A grandes rasgos, en la barra lateral izquierda podemos ver todos los apartados y en la zona de la derecha veremos el menú de cada apartado con más detalle.

Si te fijas, verás que tengo más apartados en la barra lateral izquierda ya que tengo algunos pluguins instalados. Pero no te preocupes que solo voy a hablarte de las categorías que vienen por defecto.

Escritorio: En este apartado veremos una vista general de nuestro WordPress con distintas ventanas las cuales podemos personalizar a nuestro gusto para que muestre la info que nos interesa. Estadísticas, últimos comentarios, post más populares, etc.

Medios: una biblioteca donde podrás encontrar todos los archivos multimedia que hay en tu web.

Paginas: Tu post se compone de “paginas”, las cuales puedes gestionar desde este apartado, y de posts o entradas. En las páginas se entiende que vas a poner “categorías” o “apartados” más generales como “Blog”, “Inicio”, “Sobre mi”, “Contacto”, etc.

Comentarios: un apartado donde podrás gestionar los comentarios de tu blog. Puedes revisarlos por “pendientes”, “aprobados”,”Spam” y “Papelera”

Apariencia: En este apartado podemos hacer bastantes cosas: En primer lugar nos permite instalar “Temas” o plantillas. Para ello, simplemente busca un tema que conozcas e instalalo. El proceso es muy sencillo. Una vez lo hayas hecho puedes conigurarlo a tu gusto en el apartado “Personalizar”.

  • En el subapartado Widgets puedes incluir en el blog distintos medios disponibles. Este punto es importante que lo investigues tranquilamente y escojas los que más te gusten.
  • Otro subapartado es de “menús” puedes crear menús a tu gusto y establecer donde aparecen.

Plugins: Aquí puedes instalar plugins que son como programas que te permiten instalar funcionalidades nuevas para tu blog. hay infinidad de ellos y hacen cosas realmente increíbles. Aquí te dejo un post con mis pluings preferidos.

Usuarios: Un sitio donde ver y gestionar a todos los usuarios de tu pagina web. Aquí aparecerá tu perfil, la de tus colaboradores y también la de tus subcriptores.

Herramientas: lo más importante de este apartado es que te permite “Exportar” e “Importar” tu web fácilmente. De esta manera puede crear una copia o respaldo de seguridad.

Ajustes: Una serie de ajustes y configuraciones que te recomiendo leer tranquilamente uno a uno, te permitirá decidir sobre algunos aspectos de la navegación en tu blog.

Bien ahora que conoces lo básico, te voy a dejar una serie de artículos interesantes para sigas mejorando y no te olvides de visitar la sección “WordPress” con todo tipo de entradas relacionadas.

Más artículos sobre WordPress:

About

Soy un apasionado del mundo de wordpress e internet en general, la fotografía, el diseño de videojuegos y la creación de negocios online. Si quieres saber más sobre mi, sigue leyendo!

View all posts by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.