¿Qué es el SEO? Introducción al posicionamiento orgánico en buscadores.

introducción al posicionamiento en buscadores. SEO

En este blog aprenderás que es el SEO o lo que es lo mismo, el posicionamiento en buscadores. Si llevas un tiempo generando contenidos online y no recibes visitas quizás sea porque no estas optimizando tu web para que aparezca en los principales buscadores. Para que entiendas lo importante que es, voy a tratar de explicarlo de una manera sencilla dandote la información que necesitas para atraer publico o visitantes a tu web en este post:

¿Que es el Seo? Introducción.

primeros pasos en SEO

Search Engine Optimization son las siglas en ingles que definen este campo y que en español significa optimización en motores de búsqueda. El objetivo a lograr en el SEO es colocar un espacio en una posición relevante en Google de manera orgánica, es decir, sin tener que pagar por aparecer los primero si no hacerlo de manera natural porque Google entiende que nuestro contenido es el más relevante para un tema o unas palabras en concreto.

Diferencias entre SEO y SEM.

Un error bastante frecuente s confundir el SEM o ”Serch engine marqueting” con el SEO. Para que se vean claramente las diferencias me voy a ayudar de la siguiente imagen:

DIFERENCIA ENTRE SEO Y SEM

Los enlaces patrocinados por Google son los que en la imagen de arriba aparecen en los recuadros rojos y son enlaces que han pagado por estar ahí y aparecer cuando busquemos ciertas palabra clave. Los enlaces que aparecen en el recuadro azul son los que salen de manera”orgánica” o natural sin necesidad de pagar si no simplemente porque ofrecen un contenido relevante para esas búsquedas.

Los factores mediante los cuales Google decide servir un contenido u otro son conocidos solo en parte. Algunos de ellos son las palabras que contienen y se repiten en tus artículos así como la reacción que les suscite a nuestros lectores. Es decir, si Google detecta una serie de palabras que se repiten en nuestros artículos,  se las sirve a diferentes personas a través de su buscador y estas no solo leen el contenido de tu web y además interactuan con el (comparten, puntúan, comentan, ven otros artículos, etc) Google lo valora positivamente y le dará relevancia a nuestro contenido. Si por el contrario obtenemos una tasa de rebote alta (los visitasen se van rápidamente de nuestra sin interactuar con ella) Google lo valorará negativamente y dejará de servir ese contenido ya que no satisface las búsquedas. Sin embargo no es tan sencillo. Existen más de 200 factores que Google tiene en cuenta a la hora de servir contenidos. no se sabe la importancia relativa de cada una y para colmo, Google lo cambia prácticamente a diario. Más adelante tendremos tiempo de analizarlos en esta web.

SEO dentro y fuera de nuestra web (On Page y Off Page)

A la hora de hacer SEO tenemos dos sitios en los que hacerlo. Por una parte, podemos optimizar nuestra web para los buscadores dentro de ella y también podemos hacerlo fuera de ella.

Dentro de ella, SEO Onpage, haremos trabajos que faciliten a Google la tarea de identificar nuestro contenido con palabras clave muy específicas, contenidos de alto valor que produzcan buenas reacciones y algunos arreglos en títulos y descripciones de fotos, urls personalizadas etc. Fuera de nuestra web, uno de los factores que Google tiene muy en cuenta, son los links que haya en otras páginas web apuntando hacia nuestro sitio. Decirte que no vale cualquier link, han de ser links naturales que aporten valor a quien lo pulse. Es decir, que sean naturales y estén colocados en sitios o entradas relacionadas. Por ejemplo. Creamos un articulo en el que hablamos detalladamente como monetizar nuestra web y otra web sobre negocios online, algún periódico o portal de noticias que hable sobre blogs o quizás simplemente alguien que tenga un blog y le hayas ayudado a monetizarlo y te nombre.

¿Porque tenemos que centrarnos en Google al hacer SEO?

Otra cosa que me gustaría comentar es que en el SEO nos centramos en el posicionamiento en buscadores. Sin embargo en fácil centrarnos solo en Google ya que dependiendo del país, este genera más del 95% del tráfico. También, como sabemos existen otros buscadores como Bing o el de Yahoo pero para que lo veáis gráficamente os comparto el siguiente gráfico con el peso relativo de cada buscador internet:

Gráfico peo relativo de buscadores para SEO

Como veis, aunque son un poco antiguos estos datos, ahora Google incluso tiene mas cuota, nos sirve para ver en una manera clara para saber en que buscador debemos centrarnos y dedicar los esfuerzos.

Enlaces externos e interesantes sobre el SEO:

About

View all posts by

3 thoughts on “¿Qué es el SEO? Introducción al posicionamiento orgánico en buscadores.

  1. El contenido es el Rey – -Twittea – Esta es la frase más tuiteada en lo que se refiere al
    marketing on line y al posicionamiento orgánico se refiere, pero jamás una oración fue tan acertada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.