Fotos gratis y monetizables para tu blog en 2015. Tipos de licencias cc y bancos de fotos gratuitos.

creative-commons-licensing

Además de ayudarnos muchísimo a transmitir nuestras ideas, lo cierto, es que no hay nada mejor una imagen para captar la atención. El principal problema con el que nos encontramos, es principalmente que las fotos que podemos encontrar fácilmente en Google imágenes suelen tener copyright y una autoría, por lo tanto, necesitamos autorización previa para poder utilizarla.

”Una imagen vale más que 1000 palabras”.

La solución ha esto nos lo dan los bancos de datos gratuitos que han ido surgiendo en internet y que nos permiten escoger entre una serie de fotos con una licencia especial que nos permiten incluso modificar y monetizar los contenidos en las que las incluyamos. Una maravilla vamos. Lo único que debemos saber es que dependiendo del tipo de licencia de la foto, podremos simplemente usarla o o también modificarla y monetizarla. Os voy a explicar rápidamente los tipos de licencia que hay y los mejores bancos de datos gratuitos, o los que yo utilizo:

Nos centraremos en las licencias Creative Commons que para quien no lo sepa es una organización estadounidense sin animo de lucro que permite el uso y la difusión libre y gratuita de todo tipo de información. Tanto fotos para que usemos en nuestro blog como música, vídeos, software, etc.

Las licencias creative commons, están compuestas por cuatro tipos diferentes que se combinan entre si dando lugar a 6 tipo en total de licencias que nos dan una serie de permisos sobre el material:

Tipos de licencias creative commons:

Attribution / Atribución (BY), Requiere que reconozcamos la autoria mediante un texto o un link al autor del material.
Share Alike / Compartir Igual (SA), permite que las modifiques bajo la misma licencia.
Non-Commercial / No Comercial (NC), Este tipo de licencia no te permite monetizar los contenidos.
No Derivative Works / No Derivadas (ND), Estas no las puedes modificar.

y estos 4 tipos de licencia creative commons combinándose entre sí, dan lugar a seis tipo que encontraremos:

Attribution / Atribución (CC BY)
Attribution Share Alike / Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA)
Attribution NoDerivatives / Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND)
Attribution Non-Commercial / Atribución-NoComercial (CC BY-NC)
Attribution Non-Commercial Share Alike / Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)
Attribution Non-Commercial No Derivatives / Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)

Como podéis observar, los seis tipos de licencias exigen que reconozcamos la autoria (BY) Así que no os olvidéis de que al final del post, vídeo, podcast, descripción, es decir, en cualquier contenido que hagáis, en algún sitio debéis poner el título del material y el autor. Es posible que el autor exija que lo hagas de una manera determinada. Eso míralo siempre bien para no tener problemas.

Respecto a los colores, para que se vea sencillo, las licencias que están en rojo, no podéis monetizarlas. Así que si es vuestra intención mejor olvidarlas. La naranja, es monetizable pero no puedes modificar el material de forma alguna. Es decir, Si es un vídeo no puedes poner sobre el tu logo o tu twitter ni nada. Si es una música no podrás hablar encima etc. Yo también la evitaría. y por último, tenemos las verdes ”Attribution” y ”Attribution Share Alike”  que son en las que nos tenemos que centrar ya que son monetizables al 100% y además nos permiten personalizarlas con nuestros logos, diseños, etc.

Bancos de imágenes gratuitos y monetizables.

¿Dónde podemos encontrar imágenes, fotos , música y vídeos Creative Commons monetizables?

El principal sitio que suelo es commons.wikimedia.org/. Es una especie de wikipidea enfocada al contenido multimedia. En ella buscaremos de la misma forma que lo hacemos en la wikipedia y nos dará un articulo que ademas de texto, tenga imágenes, vídeos y sonidos de alta calidad además con las licencias que nos interesan. para que veáis como funciona yo he buscado león y he escogido la siguiente foto:

fotos gratis y monetizables para blog

 

Como veis en la imagen esta foto es (CC – BY – SA),es decir es, es Attribution Share Alike por lo que podemos usarla, compartirla y monetizarla simplemente recordando en alguna parte de la obra a quien pertenece esa foto. Como ejemplo, si  pasáis el ratón por la foto, veréis ahí informacióndel autor y un link

Y por ultimo, os dejo el link a la web del sitio de Creative Commons aunque esta ingles y precisamente por eso suelo usar la wikimedia.

Espero que os sirva el articulo y os resuelva algunas dudas sobre lo que podemos monetizar y lo que no en nuestra página web. Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en comentar y compartir.

About

View all posts by

2 thoughts on “Fotos gratis y monetizables para tu blog en 2015. Tipos de licencias cc y bancos de fotos gratuitos.

  1. Hello there! This post couldn’t be written any better!
    Reading this post reminds me of my previous room mate!
    He always kept chatting about this. I will forward this page to him.

    Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.