Cómo insertar una tabla de contenido en WordPress fácilmente.

 

En esta entrada, te voy a enseñar a incluir una tabla de contenidos en tus post o páginas de WordPress. para ello, te voy a recomendar el que considero es el mejor plugin para ello y además, te voy a enseñar a usarlo y a configurarlo de una manera clara y sencilla. Aquí tienes un ejemplo del resultado que obtendrás:

¿Porque deberías poner una tabla de contenidos en algunos artículos?

Una de las mejores recomendaciones que puedo haceros cuando vayáis a escribir un post bastante amplio y con diferentes apartados, es que incluyáis en el una tabla de contenidos al estilo de la Wikipedia. De esta forma, el lector podrá saber rápidamente que contenido incluye el artículo y podrá hacer click en algunos de los títulos e ir directamente a la parte que le interese.

Además, un factor cada vez más importante que Google tiene en cuenta a la hora de dar visibilidad a tu página, es el nivel de interacción que los visitantes tienen con ella, por ello, siempre será positivo que el usuario en lugar que irse rápidamente haga unos cuantos clicks en ella vaya moviéndose por tu página. También por supuesto es más cómodo para el lector.

Eso si, si el artículo es demasiado corto o no dispone de diferentes apartados, tampoco es necesario ponerla. Como recomendación, diría que puede ser interesante agregar la tabla a partir de las 800 – 1000 palabras y siempre que se incluyan 4 o 5 apartados diferentes.

Plugin para agregar tabla de contenidos en WP : Table of Content Plus.

Existe un numero bastante grande de plugins que puedes utilizar para incluir tablas de contenidos. yo he probado gran parte de ellos y sin duda, el que mas me gusta a día de hoy, tanto por su sencillez tanto de uso como de configuración, es Table o Content Plus

Para instalar el Plugins, tan solo tendréis que ir a vuestro escritorio de WordPress, acceder al apartado “Plugins” y “Añadir nuevo” y una vez ahí, usa el buscador para buscar Table Of Content Plus. Revisa que tenga miles de descargas activas, buena puntuación y que este actualizado para saber que es el correcto. ya que en ocasiones cambian de nombre. Y también te recuerdo que antes de instalar cualquier Plugin es recomendable hacer antes una copia de seguridad.

¿Cómo funciona Table of content Plus?

En ToCP, cada punto de la tabla, será un titulo H1, H2, H3 que escribas a medida que haces el post como te pongo en la imagen:

Configurar-table-of-content-plus,-poner-table-de-contenidos,-wordpress,

y la Tabla de contenidos aparecerá o bien de manera automática antes del título (H1, H2, etc) o bien donde decidas tu mediante el código [TOC] *en minúsculas. En el apartado de “ajustes” del plugin, vamos a poder elegir por ejemplo si queremos que aparezca automáticamente o mediante el comando que te acabo de escribir. Si queremos que aparezca en las entradas, las paginas o el apartado de Cookies.

Configurar Table of Content Plus.

Bien, una vez que tenemos el Plugin instalado, vamos a configurarlo a nuestro gusto. Para ello, simplemente, tendremos que ir al escritorio de nuestro wordpress, “Plugins” y “Plugins instalados”. Una vez ahí buscamos Table Of Content Plus y pulsamos en “ajustes” Como veréis, el plugin esta en español y todo parece sencillo de configurar. yo simplemente os voy a recomendar como lo tengo yo y si quieres pues puedes hacer pruebas o cambiar lo que te interese:

Posición: “Antes del primer encabezamiento” Esto hará que la tabla aparezca antes del primer titulo que pongas.

Mostrar cuando: 3 o más. Esto si ves que lo saca en artículos demasiado pequeños en los que no te interesa, pon 4 o 5.

Incluir automáticamente para los siguientes tipos de contenido : Yo lo tengo puesto en Post y Páginas. Si los quitas todos, la tabla aparecerá únicamente cuando pongas el comando [TOC] en minúsculas.

las demás opciones son bastantes sencillas y van al gusto. Puedes quitar elegir si se muestra una jerarquía en los títulos, si quieres que la tabla este enumerada y algunas opciones en cuanto al diseño de la tabla.

Alternativas a Table Of Content Plus.

Aunque ToCP no sea un plugin que suela dar muchos problemas, voy a incluir algunos plugins para incluir tablas de contenido que podrían servirte en el caso de que sea incompatible con tu plantilla y necesitas algún otro. Entre los mas utilizados están:

  • Easy Table Of Content. Tiene pocas descargas activas pero si que esta actualizado.
  • Simple TOC. Crea una tabla de contenidos simple. El problema es que lleva un año sin actualizarse.

Enlaces interesantes y relacionados:

Y hasta aquí el post. Si os ha quedado alguna duda, o conoces algún otro plugin interesante que sirva para lo mismo . No dudes en comentar y responderé en cuanto pueda. Un saludo.

About

View all posts by

2 thoughts on “Cómo insertar una tabla de contenido en WordPress fácilmente.

  1. buenas tardes, tengo un subdominio en wordpress y me gustaría saber como se hace una tabla de contenido con los títulos de las entradas de una pagina pero que contenga al lado de cada titulo las vistas de las personas que leen el articulo y la cantidad a mostrar, me podría decir por favor como se hace eso, no se si es algún plugin en especial en wordpress o hay que hacerlo manualmente, si es tan amable le pido que me ayude con esta información, muchas gracias.

    1. Si con que tienes un subdominio wordpress te refieres a que usas la versión gratuita de wordpress.com el problema es que en ese caso la plataforma esta bastante limitada y no puedes instalar plugins como el table of content plus. Igualmente conozco otros plugins par mostrar el numero total de visitas pero requiere las versión .org de wordpress (la de pago). Así que lamento no poder ayudarte en este sentido. Si averiguo te lo digo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.