¿Blogger, Wordpres.com o un dominio propio? Mi opinión personal.

que elegir entre wordpress.com, .org o blogger

Hoy vamos a hablar de las principales diferencias que hay entre un blog de Blogger, uno de wordpress.com y la opción de crear nuestro propio dominio web hosteado. Cuando decidimos comenzar un blog ya sea porque simplemente queremos compartir algo con el mundo o cuando decidimos crear nuestro propio negocio online,  nos enfrentamos a la decisión de elegir entre estas tres opciones. Lo que voy a hacer es explicaros desde mi punto de vista cuales son los puntos fuertes y débiles de cada uno para que vosotros decidáis que opción es la que más encaja con vuestro proyecto:

Hacer un blog con BLOGGER:

blogger es una opción muy eficaz y bastante recomendable si no tienes mucha idea y es tu primer blog. Sin duda, una de sus ventajas indiscutibles es su total gratuidad. Con blogger puedes tener un blog y personalizarlo a tu gusto sin tener que comprar plantillas y pudiendo monetizarlo fácilmente desde el principio. Todas las plantillas que te ofrece las puedes modificar al 100% a tu gusto y por defecto te viene instalado analytics para que no te compliques copiando y pegando códigos en html en todas las páginas. Aunque también lo puedes hacer y es recomendable para hacer un seguimiento más eficaz,

Como punto débil, y este lo comparte con la opción de wordpress.com es que independientemente del nombre que escojamos para nuestro blog, tendrá que incorporar en la url la palabra blogspot. Ejemplo : www.tusitio.blogspot.com. Esto evidentemente es un fastidio por decirlo mal y pronto. y ni si quiera tienes opción de pagar alguna tarifa para quitarlo. Aunque si puedes hacer un direccionamiento a otra web gratis.

Otro punto negativo es que como autor de ese blog, con blogger tan solo conservas derechos parciales sobre la autoría de los contenidos. Al no tener tu propio host. Digamos que Google en ultima instancia conserva derechos sobre tu obra ya que el paga el mantenimiento de todo el servicio y le pertenece. No digo ni mucho menos que en un momento dado Google deje de reconocer debidamente tu autoría o haga cualquier cosa negativa, pero realmente es algo que debes saber y si quieres mantener el 100% de los derechos sobre las publicaciones y la información que captes (correos electrónicos  por ejemplo) tendrás que invertir un mínimo en un host.

La interfaz es super sencilla de usar, dentro del escritorio simplemente tendremos que ir a la pestaña de diseño y ahí podremos ir añadiendo gadgets como cajas de seguidores, botones de me gusta, anuncios de adsense, nos da la posibilidad de incluir códigos html fácilmente, etc. en los diferentes sitios de nuestra página:

blogger, wordpress o pagina web?

Conclusión:

En definitiva, si realmente se te dan bastante mal todos estos temas y quieres la opción más sencilla o bien si no quieres dejarte ni un euro en un host propio, blogger puede ser una buena opción. Personalmente, pienso que si estas pensando en un proyecto a largo plazo, blogger se te puede quedar bastante pequeño y tendrás que mudarlo tarde o temprano lo cual no es tan sencillo de hacer sin renunciar a ciertas cosas. A continuación te dejo una guía de como hacer tu blog gratis con blogger por si te decides por esta opción aunque te recomiendo terminar de leerte la entrada por si cambias de idea:

guia crea gratis tu blog blogger

Crear un blog en WordPress.com

Esta es la opción gratuita de la conocida plataforma para bloggers. WordPress nos da dos opciones. Una opción de gratuita que seria wordpress.COM y otra gratuita también pero que requiere guardar el contenido de la web de forma externa. Es decir, pagando un host para albergar la web y wordpress.ORG nos dejaría usar su software sin coste añadido. Las diferencias entre una y otra básicamente son que la modalidad .com además de ser gratuita esta bastante limitada. En primer lugar. de la misma manera que con blogger tenemos que incluir su nombre en nuestra url. lo que arruina nuestra imagen de marca: tuweb.wordpress.com, Además wordpress.com no nos permite incluir anuncios y monetizar con publicidad nuestra web si no que los incluye y se queda los ingresos…tienes acceso a algunas plantillas de gratuitas aunque las más decentes son de pago y no permiten la personalización total como blogger o wordpress.org. Lo que si es bastante sencillo de usar es la interfaz y algo que me gusta bastante, es que al escribir las entradas, sin tener que hacer modificaciones, los resultados a la hora de mostrarse los post son bastante satisfactorios. Blogger me suele dar mas errores en cuanto a como se ve  la entrada mientras la escribo y como queda cuando la publicas, Con wordpress lo cierto es que los resultados son los esperados más a menudo. Os dejo una captura de la interfaz del escritorio de wordpress.com en la pestaña de apariencia que seria la equivalente a la que os he mostrado con blogger:

como crear un blog facil con wordpress.com

Conclusión:

Dentro su precio (gratis) no nos podemos quejar.en cuanto a la pregunta evidente de ¿Qué es mejor wordpress o Blogger?  Diría que es más una cuestión de gustos mas que otra cosa. En cualquier caso, siempre recomendaría una opción de pago. Tarde o temprano con ambas plataformas, nos vamos a ver limitados en cuanto a la gestión del espacio, los plugins que queremos usar en nuestra web o simplemente porque pensamos que ya es hora de tener un dominio propio.

guia crea gratis tu blog wordpress destacado

Crear una página web en un dominio propio .

Si lo quieres es un proyecto serio enfocado al largo plazo. Es decir, si vas en serio la mejor y única opción diría es contratar un host con una buena relación calidad precio y si no tienes muchos conocimientos para mi la mejor opcion es usar el servicio de wordpress.ORG (la opción de pago) con tu propio host. Es ligeramente más complicado usar esta opción pero como resultado tendremos la por un lado nuestro nombre y punto : www.tuweb.com, y la posibilidad de personalizar al 100% el contenido de la web. Wordpres.org además. dispone de miles de plugins que nos permitirán incluir todo tipo de herramientas que mejoraran nuestro blog de una manera sencilla sin que tengamos que saber programar, ni de códigos html ni nada. y ademas, nos ofrece una mayor gama de plantillas gratuitas con un mayor grado de personalización. Aunque es opcional usarlas igual que las plantillas de pago o las versiones premium de las gratuitas que ofrecen las cuales, desde mi punto de vista merece la pena invertir en algunas cuyos precios rondan entre los 60 y lo 125$ y que de una manera sencilla, aportan a nuestra un diseño y funcionalidad profesional.

Conclusión:

Esta desde mi punto de vista es la opción correcta si pensamos en un proyecto serio en el largo plazo. De otra forma, si pensáis en empezar por lo fácil y gratis cuando queráis mudarlo a un host os va a costar mucho más trabajo, perderéis posicionamiento y en definitiva desearas haber pagado esos poco euros anuales que te cuesta tener tu propio dominio.

Enlaces interesantes y relacionados con el tema:

Si te ha gustado la entrada no te olvides de comentar y compartirlo y si quieres más artículos de este tipo, puedes suscribirte a mi boletin gratuito donde semanalmente recibirás todas las novedades del blog.

About

View all posts by

5 thoughts on “¿Blogger, Wordpres.com o un dominio propio? Mi opinión personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.